lunes, 18 de enero de 2010

Desarrollo Sustentable y las Empresas: Responsabilidad Social Corporativa (Herramienta estratégica en la gestión empresarial sustentable)


Hoy en día no es necesario convencer a las corporaciones ya sean públicas o privadas de la relevancia de integrar la RSC dentro de su cultura organizacional, sin duda las empresas de todo tipo saben que de ello depende su supervivencia y sobre todo su contribución en la mejora de su entorno y de su relación con sus trabajadores, clientes, proveedores y su comunidad (Cadena de Valor) . El reto está en formar las capacidades para establecer y administrar los procesos que faciliten la transformación de las corporaciones hacia este nuevo paradigma del desarrollo humano y empresarial.

En este 2010 estaremos cumpliendo el primer lustro de estar compartiendo y circulando, en primera instancia en Europa, y luego por todo el mundo, el concepto general de Responsabilidad Social Corporativa (o empresarial) RSC. Este concepto, lamentablemente aún no muy concreto representa hoy día un interés relevante para las empresas, tanto públicas como privadas, que cada día están más consientes, de la relevancia de su inserción en el entorno comunitario para garantizar la sustentabilidad en el medio y largo plazo de su actividad productiva.
La RSC no solo es de interés para las empresas, sino también para las organizaciones locales y de la sociedad civil y en general para los ciudadanos que ven la posibilidad de participar en un proceso de mejora en las relaciones entre las empresas y sus comunidades, que idealmente contribuirá en la mejora de la calidad de vida de las familias y las personas.
Por lo general lo primero que procuramos es profundizar el conocimiento de RSC y la promesa implícita de su eventual empleo como herramienta para orientar la transformación de nuestros sistemas de producción, distribución y consumo, hacia modelos más sostenibles y comprometidos con el entorno social, ambiental y con las comunidades a los que nos debemos. Pero sin duda, lo que más nos llama la atención es que se trata de un ejercicio de conciencia de las empresas, por lo general promovido y gestionado por las mismas empresas, con apoyo de las instituciones de enseñanza e investigación, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación para el desarrollo y esta premisa le da un matiz de mayor expectativa al modelo de RSC.
La conceptualización de RSC se refiere a la responsabilidad de las empresas en contribuir conjuntamente con sus empleados, familias, comunidades, gobierno y la sociedad en general, al desarrollo económico y social sustentable para mejorar su calidad de vida.
La anterior no pretende ni mucho menos constituirse en una definición puntual de RSC y sus componentes específicos, de hecho hay muchos elementos, definiciones y conceptos que están contribuyendo a la conformación de una definición de modelo que hoy en día se encuentra en plena etapa de construcción. Ya sea mediante organizaciones como ISO o a través de agencias nacionales u ONG´s especializadas, en todo el mundo se está trabajando intensamente en procurar acuerdos sobre los contenidos y protocolos necesarios para acreditar este nuevo paradigma organizacional
Es posible también, suponer que esta dinámica creativa no estará concluida antes del próximo quinquenio, sin embargo su impacto es percibido tan significativo en el futuro que las corporaciones en todo el mundo, que desde ya, cada vez más empresas públicas y privadas, se han dado a la tarea de iniciar la transformación de su cultura y relación con el entorno social en el que se desarrollan. Lo que parece un patrón común de encontrar en las definiciones y/o referencias serias conocidas, es que en todas se incluyen al menos tres premisas fundamentales: La primera se refiere a la responsabilidad que se asigna a las empresas para con su entorno, lejos de su función puramente productiva de bienes y servicios, la segunda la trilogía social-ambiental-económica y la tercera, lo incluyente, en tanto está orientado a aplicarse a toda la cadena de valor de la empresa (stakeholders). Estos elementos hablan claramente de la oportunidad que ofrece esta iniciativa para lograr poner en práctica los postulados de desarrollo y producción sustentables.
Cuando los empresarios y las organizaciones de trabajadores se convencen del potencial y relevancia estratégica de este concepto para la conciliación entre producción y desarrollo, se dan a la tarea de iniciar la implementación de acciones hacia la transformación de su cultura organizacional, de conformidad con esta nueva visión del desarrollo de los sectores productivos.
Pero esta motivación e interés son solo la primera etapa, en cuanto están listas las empresas comienzan por buscar y construir sus propias definiciones y puntos de vista respecto a como operativizar y/o adecuar los principales postulados de RSC de conformidad con su entorno y circunstancia particular.
En esta tarea a menudo las corporaciones se encuentran con serios problemas, para convertir sus buenas intenciones en buenas prácticas. Respecto a RSC, su principal dificultad, son sus limitadas capacidades institucionales para determinar áreas de enfoque, diagnosticar condiciones, establecer acciones puntuales y finalmente, administrar los procesos orientados a implementar sus decisiones estratégicas, que les permitan obtener resultados exitosos en torno a la RSC.
En esta etapa es donde las Universidades y organizaciones de soporte e investigación para el desarrollo de las capacidades empresariales deben comprometerse a facilitar condiciones de exploración y capacitar los líderes empresariales y facilitadores de procesos para que puedan hacer realidad su implementación en el corto y mediano plazo.
Este compromiso de las instituciones educativas debe volcarse en apoyar a las empresas para que logren articular un conocimiento integral de la Responsabilidad Social Corporativa y que les facilite en el futuro promover, planear, dirigir y administrar el desarrollo e implementación de RSC, en empresas tanto públicas como privadas adaptando las estrategias a las diferentes realidades socio-económicas y ambientales de las corporaciones y sus cadenas de valor.
Un menú iniciar para orientar la investigación-discusión sobre sobre RSC deberá incluir, entre otros los siguientes temas específicos: a) conocer y analizar los antecedentes filosófico-conceptuales y determinantes socio-productivos de la RSC; b) aprender y relacionar los diferentes componentes de la RSC; c) entender las herramientas de gestión gerencial para el desarrollo de programas y proyectos de RSC en las corporaciones; d) asesorar en la implementación de prácticas que permitan integrar los conceptos y herramientas para la gestión de RSC en sus corporaciones.
Toledo, enero 18, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario